Para empezar, es preciso aclarar un concepto: ERTE (Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo). Básicamente, son medidas que se adoptan para suspender de forma temporal contratos y reducir jornadas de trabajo.
El objetivo de estas medidas es poder evitar que, en una situación como el estado de alarma por coronavirus, haya un impacto negativo sobre el empleo. Si ya estás en el punto en que necesitas solicitar la prestación por desempleo temporal, acá te contamos cómo proceder.
Solicitar la prestación por desempleo temporal: todo lo que debes saber
Normalmente, durante un ERTE, puedes acceder a la prestación contributiva por desempleo, si cuentas con el periodo de cotización necesario para tener acceso a ella. Sin embargo, ante la situación de gravedad que se está viviendo, se establece lo siguiente:
- Los trabajadores que se vean afectados por un ERTE tendrán la posibilidad de solicitar la prestación por desempleo temporal aun sin tener el periodo de cotización requerido.
- El periodo en el que estén percibiendo la prestación no contará a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos.
Pasos a seguir
Documentación requerida
Cuando estés inscrito como demandante de empleo, debes presentar:
- El modelo de solicitud de prestación contributiva.
- Identificación del solicitante, hijos con los que convive o están a tu cargo y que aparezcan en la solicitud (DNI).
- Documento bancario con número de cuenta (debes ser el titular).
- Libro de familia, certificado (normalmente la empresa lo envía al SEPE).
Plazo para realizar la solicitud
Se pueden presentar durante el periodo de vigencia de la situación de alarma, en este caso por coronavirus. Para presentar la solicitud puedes hacerlo por cualquiera de estos dos medios:
- Sede electrónica del SEPE
- Con cita previa, con esta opción no tienes que acudir a la oficina, los gestores del SEPE te contactarán.